Dña. Concesa Rodríguez Quintanilla

Apodo:
Lugar de nacimiento: Santa María del Páramo el día 8 de julio de 1906
Estado civil: casado con José García Grande (ver entrada)
Hijos/as: Arturo, Amalio y José García Rodríguez
Profesión/cargo: .
Avatares:  a raíz del fusilamiento de su esposo milita en la CNT, participando en actividades clandestinas. El Juzgado especial de los delitos del comunismo,  en juicio sumarísimo, le pide dos penas de muerte y es finalmente encarcelada en las prisiones de Figueres (Girona) y les Cors de Barcelona, hasta que el  día 8 -7- 1955  obtiene la libertad provisional. Murió en Barcelona el día 1 de junio de 1996.

Anuncios

Acerca de adriancava

Santa María del Páramo
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Dña. Concesa Rodríguez Quintanilla

  1. Cristina dijo:

    Hola,

    Soy Cristina Calvo González, hija de Lucía González Rodríguez y nieta de Palmira Rodríguez Quintanilla (hermana de Concesa) y de Bonifacio González Sastre.

    Conocí muy bien a mi tía Conce y a Vicenta. Conozco muy bien su historia porque siempre la contaba.

    Estoy orgullosa de ver que se le reconoce la valentía que tuvo en aquellos tiempos tan duros.

  2. Elba Mabel Touceda Castro dijo:

    Soy Elba Touceda Castro esposa de Pepin, nuera de José Rodriguez Quintanilla que a través de el aprendimos mis hijos y yo a querer admirar y respetar a tamaña mujer

  3. Eliseo Fernández dijo:

    Estimados amigos:

    Soy un historiador de Ferrol, y en mis investigaciones he encontrado algún dato referente a Concesa Rodríguez Quintanilla. Algunos datos de su encarcelamiento en Ferrol, y también algunos de su actividad en Madrid en los años de la posguerra, colaborando en actuaciones de la reconstrucción clandestina de la CNT.
    Fue por estas tierras donde su marido José García Grande fue asesinado. Vaya desde aquí el homenaje a Concesa, José y sus familiares, por su lucha y por su sufrimiento.
    Eliseo Fernández

    • Jose Garcia Rodriguez dijo:

      Sr.Eliseo, yo soy Jose Garcia Rodriguez . por aquellas fechas se allaba en Madrid preso, el pesident del gover catalan. por esta causa fue contatada mi madre,para parar a una eventualidad de envenenamiento por comida suministrada por la carcel. ella le llevaba la suministro diario al sr president catalunya. como es natural recayo en las manos de la policia politica, de hai fuera torturada.con amenos ,”repasos” de mano en mano.solo con la perdida de conocimiento. podia recuperar algo.

    • Pipo BB8 dijo:

      Eliseo,
      Soy Arturo García Martín, “nieto de”.

      Cualquier información, puedes contactar conmigo: ArturoGarciaMartin@gmail.com / 649438647

      Un saludo

  4. Jose Garcia Rodriguez dijo:

    Soy Jose Garcia Rodriguez 3 de y ultimo de los de Jose y Concesa, de mis padres no hace falta decir nada mas. mis dos maravillosas primas de Sta Maria del Paramo describen mui bien el…casi todo. Mi mama siempre quiso tener una hija para su vejez, yo hice de sosten en su vejez. Viniendo cada mes a pasar unos dias junto a ella, no quise dejarla sola hasta el ultimo imstante.No quise que los ricos del pueblo se escarnecieran en su vejez.gracias a todos por lo que estais haciendo. muchos besos a mis primas, Jandri yJosephina, a todos de las familias. Coraje y valor tiempos de amor vendran……

  5. Antonio Cordoba dijo:

    Hola, soy Antonio Cordoba, el “hijo postizo” de Margot y Jose Garcia, cuando estuve en Strasbourg haciendo ,mi especialidad a fines de los 80, ellos nos cuidaron y amaron como hijos a mi esposa Olga y a mi, siempre los amaremos y estaremos eternamente agradecidos por haber sido nuestros padres en aquellos anos. Al leer la historia de esta familia, comprendo su valor y enorme generosidad. Eternamente agradecidos.

  6. Josefina Rodríguez González dijo:

    Soy Josefina Rodríguez González., sobrina de Consesa Rodríguez Quintanilla. Ella era hermana de mi padre: Valentín Rodríguez Quintanilla.
    Mi recuerdo hacia ella es extraordinario. Una mujer culta, inteligentísima, con las ideas más modernas que podamos imaginar. Era una persona avanzada a su época. Luchadora incansable contra el fascismo y el machismo de aquella época que hacian que una mujer sufriera doblemente una dictadura como aquella.
    Era valiente y fué capaz de sobrevivir a las cárceles franquistas en donde estuvo condenada a muerte. Nos contaba las atrocidades que vió en aquellas cárceles. Historias terribles que alli sucedian.
    Era una mujer con letras mayúsculas, que tenía muy claro que una mujer es realmente libre cuando estudia, trabaja y puede volar sin que le corten las alas.
    Mi emocionado testimonio hacia su marido José y sus tres hijos, Arturo, Amalio y Pepiño.
    ¡Nunca te olvidaré tia Concesa!

  7. norma ester rodriguez dijo:

    soy norma rodriguez quintanilla, ñieta de jopse rodriguez quintanilla , hermano de concesa.Querìa decirles que es un honor llevar sangre en mis venas de esta gran mujer que fue concesa

    • Jose Garcia Rodriguez 11 rue d'anjou Strasbourg (France) dijo:

      Soy Jose Garcia Rodriguez y siempre me acordare de ti eres hija de mi primo pero no se :Jose. o Magin besos.

  8. ALEJANDRA KATYA dijo:

    Hola ! Soy Alejandra Rodriguez, n ieta de Jose Rodriguez Quintanilla y Fuencisla Del Egido Ramos. Primera generacion argentina de hijos del exilio. Mi abuelo Pepe siempre me contaba de la tia Conce , y de lo valiente que fue en esos dias y todos los dias de su vida, llevando adelante su familia, aun bajo la discriminacion que sufrio en la posguerra. Estoy orgullosa de llevar su sangre.

  9. garcia dijo:

    Soy Arielle su nieta. Ella me dio la rebeldia y el amor de estudiar para ser libre , la lucha sigue yaya

  10. nuri dijo:

    soy su nieta nuri hija de amalio para mi siempre fue un modelo a seguir gracias a ella soy asi ya que ella siempre me enseño a ser fuerte y luchar por por lo que uno cree yaya donde estes quiero que sepas que fuistes un modelo a seguir gracias te llevare siempre en mi besos

  11. ALEJANDRA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ dijo:

    Hola soy Alejandra Rodríguez y de nuevo hago un comentario para rendir un pequeño homenaje que creo merecido a mi tía Concesa, hermana de mi padre Valentín (Curro).

    Lo más seguro es que nadie del los familiares de las víctimas publicadas en esta biografía la conozcan o no sepan de su trayectoria durante aquellos años tenebrosos, al igual que de su marido José García Grande fusilado en el 36.

    Cuando venía a visitarnos nos contaba el sufrimiento padecido con la pérdida de su marido, el rechazo en el entorno social, los cortes de pelo, el aceite de ricino, la reclusión en las distintas cárceles, condenas a muerte y todas sus vivencias durante la guerra civil y postguerra que no fueron pocas, a todo esto hay que añadir el estigma al que tuvo que enfrentarse por ser mujer, viuda de rojo, expresidiaria y madre, papel este que no pudo desempeñar como hubiera querido al tener que dejar a sus hijos al cuidado de familiares.

    Con esta pequeña descripción creo que sea suficiente para medir la generosidad de esta mujer que se enfrentó a todos para luchar a favor de los ideales en los que creyó hasta su muerte.

    Siempre los tendremos presentes.

    • josep dijo:

      es mi abuela soy jose garcia hijo de amalio garcia

      • emilia dijo:

        Soy Emilia Garcia aiza,nieta de Concesa Rodriguez Quintanilla y de Jose Garcia Grande,e hija de Amalio Garcia Rodriguez,sobrina de Arturo Garcia Rodriguez,y Jose Garcia Rodriguez y biznieta de Valentin Garcia,y de Emilia Grande,quise y quiero mucho a esta mujer que fue mi abuela Concesa Rodriguez Quintanilla siempre tuvo tiempo para todos nosotros . Me decia ” hija siempre con la cabeza bien alta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s