D. José Tagarro Garmón

Apodo: Pepe
Lugar de nacimiento: Santa María del Páramo el día 21 de noviembre de 1898
Estado civil: casado con M. Catalina Ámez Tagarro.
Hijos/as: Natalio Tagarro Ámez
Profesión/cargo: curtidor, fué Alcalde de Santa María del Páramo  durante los hechos (del 24 de marzo al 23 de julio de 1936)
Avatares: Juzgado en la causa 440/37  fué acusado de adhesión a la rebelión , condenado a muerte y ejecutado en el campo de tiro de Puente Castro el 29 de enero de 1938 a los 39 años

Anuncios

Acerca de adriancava

Santa María del Páramo
Esta entrada fue publicada en Muertos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a D. José Tagarro Garmón

  1. modesto mata dijo:

    Cuñado de D. Ángel Fernández Brugos y familia de la mujer de D. Adrián Castellanos González (ambos también encausados), y fusilado el mismo día junto a éste último.
    Destituido como Alcalde el ,23 de julio de 1936 por D. Miguel Prieto Prieto (y otros) en representación del Movimiento Militar triunfante, según el Acta.

  2. Todo un Sr. republicado y democrata convencido. Alcalde que por querer mantener el orden en su pueblo, en el pueblo para el que fue elegido por sus convecinos en las elecciones que gano el Frente Popular, fue acusado de adhesion y promotor de rebelion. Que sarcasmo, acusado de rebelion, por quienes eran los autenticicos rebeldes. Por esto lo fusilaron en el campo de tiro de Puente Castro, junto a otros tres parameses tambien leales a la Republica. El Proa (periodico de falange de entonces), dice que todos los fusilados rezaron con autentico fervor. Esto no fue asi. Alguien que aun vive y que presencio la ejecucion (mi madre Nieves), me ha dicho que sus ultimas palabras fueron para su mujer e hijo y acabo con un viva la Republica. Tambien mi padre Angel Fernandez fuer perseguido y consiguio escapar de las represalias por sus habilidades al ser militarizado en Astorga.
    Ya va siendo hora de que la memoria de estos grandes hombres al menos nosotros la rehabilitemos porque lo que es que nuestros “politicos” la rehabiliten me parece despues de 75 años y de 40 de franquismo imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s